El libro que recoge la rivalidad entre Blasco Ibáñez y Teodor Llorente

    El libro que recoge la rivalidad entre Blasco Ibáñez y Teodor Llorente

    La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació acaba de publicar Llorente i Blasco Ibàñez: entre la política i la literatura, del catedrático de la Universitat de València, Antoni Ferrando. Este libro, el número 176 de la colección Estudis Universitaris, aborda el enfrentamiento político entre estos dos líderes del conservadurismo y del republicanismo valencianos, a propósito del conflicto colonial, y los argumentos que utilizaron en favor o en contra del uso del valenciano.

    Blasco Ibáñez, jefe del republicanismo valenciano, utilizó el diario El Pueblo para descalificar a la monarquía borbónica, e instrumentalizó la desastrosa gestión de la guerra colonial para difundir sus ideales políticos. Llorente, jefe del Partido Conservador en València, utilizó Las Provincias, que él dirigía, y Lo Rat Penat, que él controlaba, para apoyar la acción del gobierno español y contrarrestar el impacto mediático de El Pueblo.

    La rivalidad política entre Blasco y Llorente tuvo una derivada lingüística: Blasco descartó la viabilidad del valenciano como lengua de cultura; Llorente la defendió, pero solo en poesía.

    El libro de Ferrandoanaliza críticamente el comportamiento ideológico y lingüístico de estos dos grandes hombres valencianos, que destacaron en la época por su inteligencia y por su capacidad para atraer a las masas mediante la palabra y, sobre todo, a partir del más potente instrumento de comunicación en aquella época: la prensa diaria. Pone de manifiesto el carácter extraordinario de los dos personajes y cómo su popularidad se ha prolongado durante muchas décadas y ha marcado la historia política y lingüística de los valencianos durante el primer tercio del siglo XX.