Marzà: “Llorente une a los valencianos”

    • Fecha:10-03-2017
    Marzà: “Llorente une a los valencianos”

    Ante la falla del Burning Man, alojada en el claustro principal del Centro de Carme, el aula capitular fue el espacio escogido por la Institución Alfons el Magnànim para la presentación del libro Poesies i proses valencianes, la obra más completa de Teodoro Llorente. El acontecimiento ha contado con la presencia de Vicent Marzà, consejero de Educación, Investigación, Cultura y Deporte; Xavier Rius, diputado del área de Cultura de la Diputación de Valencia, y Rafael Roca Ricart, autor del estudio introductorio, la edición y la compilación de material escrito de Llorente.

    Un Llorente más accesible
    Xavier Rius, destacó que esta obra significa una recuperación de los autores valencianos, al tratarse del “patriarca de la Renaixença”. “Necesitamos instituciones públicas porque priorizan la cultura por encima del beneficio económico”, explicó. Uno de los puntos más importantes del libro de Llorente que se presenta ahora, es la actualización del lenguaje, con esto se pretende hacer más asequible el contenido a las nuevas generaciones. Finalmente definió Poesies i proses... como “un libro singular para sentirnos orgullosos”.
    Un clásico contemporáneo
    Por su parte, Rafael Roca explicó que la incorporación de la normativa lingüística actual hace de este libro, además del más completo, el más cercano al siglo XXI. Para el estudioso de la Renaixença, Llorente es ya un clásico contemporáneo y despierta simpatías, pero también algunas críticas. Se puede considerar el más influyente poeta del XIX y principios del XX, con una alta capacidad intelectual y amplia dedicación multidisciplinar y, por lo tanto, se ha consolidado como una respetada personalidad poética y literaria valenciana que en lírica llegó a asentar escuela poética. Después de una primera etapa más sentimental, Llorente se dedicó a la estética de las imágenes, y a una “belleza humilde”, en palabras de Josep Piera señaladas por Roca Ricart. Según este, el autor renacentista creó una especie de mitología valenciana donde todo era bello, satisfactorio y armónico, un concepto que Fuster denominaba “paisajismo poético”. Otro de los valores destacados de Teodoro Llorente es el reconocimiento y elevación de la lengua valenciana al ámbito culto.
    Roca también señaló que este libro está insertado en el rincón más adecuado de las publicaciones de la Institución Alfons el Magnànim, dentro de una colección reservada a los grandes autores como March, Corella o De Villena; pues Llorente pertenece a la tipología de clásico contemporáneo.
    Marzà: “Una figura que une los valencianos”
    Para concluir los turnos de palabra, intervino el consejero Vicent Marzà. Después de agradecer a todo el mundo involucrado en el proyecto puso en valor el trabajo de recopilación y la gran cantidad de horas de trabajo dedicadas. Según él, es Llorente “una figura que une a los valencianos”, a pesar de los tópicos que puedan caer sobre él y lo definió como “un poeta de Valencia, un personaje simbólico de nuestro pueblo, que pone en valor nuestra tierra”. En cuanto a la actualización del lenguaje destacó que, al hacerse más accesible implica que, más adelante, podamos volver al texto clásico no renovado. El consejero felicitó al Magnànim por “un libro que da gusto, que apetece leer y una edición muy cuidadosa”.