Plaça del Llibre: la constatación de una triple normalidad

    Plaça del Llibre: la constatación de una triple normalidad

    Estos días València acoge la Plaça del Llibre, una feria del libro en valenciano que en nueve años de vida se ha consolidado en las principales ciudades (Alacant, Castelló y Gandia) y que en 2022 llegará también a otras localidades.

    Las Places del Llibre, más allá de su impacto económico, tienen un importante valor simbólico de reivindicación de la literatura en nuestra lengua y de visibilidad de nuestros autores y autoras. En este sentido, son la constatación de una triple normalidad:

    • Normalidad literaria, porque nunca nuestra lengua ha disfrutado de tantos ni de tan buenos escritores y escritoras.
    • Normalidad editorial, porque nunca hemos contado con una producción editorial tan amplia ni de tanta calidad. De hecho, la producción editorial en nuestra lengua el año pasado fue de más de 10.000 títulos, un volumen que nos sitúa a un nivel parecido al otras lenguas europeas como el griego o el finés. Hablar de libros publicados quiere decir hablar de editoriales. También en este punto tenemos una situación como no la habíamos tenido nunca: contamos con muchas y muy buenas editoriales.
    • Normalidad de un público lector. Son también la constatación de la existencia de una ciudadanía deseosa de leer libros en su lengua. Y si tenemos lectores es porque contamos por primera vez con una sociedad valenciana mayoritariamente capacitada para leer en valenciano, una sociedad alfabetizada en nuestra lengua. Por eso en estos años ha sido tan notorio el papel de nuestros enseñantes en la recuperación del valenciano.