Red y emociones en el arte

    • Fecha:16-03-2023
    Red y emociones en el arte

    El Magnànim publica dos libros sobre arte: uno sobre el arte en red y otro sobre las emociones que genera el arte.

    La Institució Alfons el Magnànim – Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació acaba de publicar los dos últimos libros de la colección «Fonaments». Por un lado, se ha editado FUE EL net.art, el número 25 de la colección, escrito por el filósofo Nilo Casares, y, por otro lado, El tercer reino. Elementos para una teoría de lo maravilloso, el número 26, del pedagogo Antonio García Montalbán.

    FUE EL net.art

    El libro, con un estilo a medio camino entre el modelo académico y el estilo ensayístico irónico, analiza el net.art, denominado también internet art o arte en red. El término Net art comenzó a utilizarse en los años 90 para abordar el mundo del arte en la red y las comunicaciones. El libro hace una descripción de este arte iberoamericano temprano y la situación en la España de la década de los noventa para profundizar en lo ocurrido en el tiempo transcurrido entre la València de entonces y la actual, con un examen detallado de una performance hecha en València, de la cual se extrae una reflexión general sobre el net.art internacional. El libro también reflexiona sobre el arte en red actual incluido en fenómenos como Second Life o el metaverso.

    Nilo Casares (1963, A Coruña) es polígrafo, filósofo, colaborador en prensa, investigador en el área de estética y teoría de las artes, crítico de arte, promotor de arte digital y arte público, coordinador y director de actividades culturales, conferenciante, asesor artístico, jurado en concursos y premios de arte, y comisario independiente de exposiciones hechas a lo largo de Europa y también en América, África y Oceanía. Es autor de los libros Del net.art al web-art 2.0 (2009) y La restauración del significado. Arte otra vez (2004), ambos editados por el Magnànim.

    El tercer reino. Elementos para una teoría de lo maravilloso

    El libro es un ensayo filosófico y a la vez poético sobre lo maravilloso, interrelacionado con lo bello y sublime, pero con una categoría propia. García Montalbán explora lo maravilloso como producto cultural de la historia occidental y lo conceptúa como «la respuesta emocional del sujeto ante la fascinación sobrevenida por una experiencia extraordinaria». La imaginación y la sorpresa humanas son dos factores muy importantes, y el arte trata de provocarlas. Además, el autor se pregunta cuánto hay de creativo en las vivencias de lo maravilloso. La obra explora un mundo de fuerzas poderosas en conflicto, en las cuales las experiencias sensibles, las emociones y la imaginación se debaten dentro de un marco ideológico creador de una realidad iluminada por el deseo.

    Antonio García Montalbán es historiador de la cultura, musicólogo y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Como investigador y pedagogo, ha desarrollado proyectos de innovación educativa por medio de la música y la interculturalidad. Es autor, entre otros, de Coloquio de los centauros. Lo maravilloso en las poéticas y el pensamiento estético (2019); Discursos de lo maravilloso. Esteban de Arteaga y los fundamentos de la ficción historicista romántica (2015),y La música como pre-texto.